Servicios

Cyberseguridad

Ethical Hacking

Con el crecimiento exponencial de la Internet y su infraestructura, cada vez son más las organizaciones que apuestan por Internet como un medio, para brindar servicios a sus clientes y guardar su información. El Ethical Hacking es el proceso por el cual, se utilizan las mismas técnicas y herramientas de un atacante malicioso para atacar a una organización de una manera controlada; esta filosofía resulta de la práctica probada: «para atrapar a un ladrón debes pensar como un ladrón».

Es el proceso por el cual, se utilizan las mismas técnicas y herramientas que un black hat para atacar a una organización y descubrir las vulnerabilidades de la misma.

Para tal finalidad los ethical hackers han desarrollado las denominadas pruebas de penetración, (PEN-TEST por sus siglas en inglés).

Análisis de Vulnerabilidades

El análisis de vulnerabilidades es el proceso de identificar los sistemas en la red que tiene vulnerabilidades conocidas o identificadas, como exploits, fallas, brechas de seguridad, puntos de entrada de acceso inseguros y los errores de configuración del sistema.

¿Qué son las vulnerabilidades?

Las vulnerabilidades son las brechas de seguridad presentes en cualquier software. Si se explotan, estas fallas pueden permitir a los atacantes obtener acceso no autorizado a información confidencial o, en general, causar problemas que ponen en riesgo a toda la organización. Los investigadores de seguridad externos y los proveedores interesados analizan constantemente el software disponible públicamente para identificar sus vulnerabilidades. Las vulnerabilidades descubiertas se registran con una ID de CVE y se le asigna un puntaje del CVSS en función del daño que podría costar su explotación.

¿Por qué es importante el análisis de vulnerabilidades?

Incluso cuando hay diferentes tipos de herramientas de análisis de vulnerabilidades y software de análisis de vulnerabilidades disponibles, la mayoría de las organizaciones siguen siendo víctimas debido a su falta de conocimiento al respecto. Si se explotan, las vulnerabilidades pueden convertirse en violaciones de seguridad a gran escala que pueden generar pérdidas financieras o pérdidas de datos importantes en las organizaciones afectadas. Por lo tanto, lo más importante para establecer un entorno seguro es estar siempre informado de las vulnerabilidades y a partir de allí puede decidir cómo prefiere mitigarlas.

Pentesting

El pentesting o test de penetración consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con el objetivo de detectar y prevenir posibles fallos. Se trata de una técnica para encontrar aquellos errores en el sistema. Es una de las prácticas más demandadas actualmente, ya que gracias a este tipo de exámenes las empresas pueden poner remedio a sus debilidades antes de que lo hagan los ciberdelincuentes.

Los pentesting o test de penetración son útiles por las siguientes razones: para determinar qué posibilidad de éxito podría tener un ciberataque, qué vulnerabilidades de mayor y menor riesgo tiene la empresa, cuáles de ellas pueden poner en riesgo a la organización y cuáles son casi imposibles de detectar. Por último, también comprobar la capacidad y la eficiencia de los informáticos a la hora de responder a posibles ataques.

Análisis Forense

El Análisis Forense Informático comprende todo el conjunto de técnicas pensadas para extraer la información de cualquier soporte sin alterar su estado, lo que permite buscar datos ocultos, o dañados o hasta eliminados. El resultado del análisis de la información puede ser prueba determinante en un proceso judicial.

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho indispensable la aparición de nuevas ciencias como el Análisis Forense Digital, una rama destinada a la investigación criminal pero enfocada hacia la preservación digital para proteger e investigar evidencias del pasado.

El análisis forense comprende toda una serie de etapas destinadas a asegurar las evidencias encontradas, de tal manera que se garantice su validez.

Asegurar la escena se trata de la primera fase y no siempre se aplica, su objetivo es impedir que nadie pueda alterar algo.

Identificación de evidencias, se debe constatar qué evidencias deben recogerse para un análisis posterior, se deben identificar los dispositivos y sistemas a analizar y distinguir qué evidencias hay que destacar.

Adquisición de datos se trata de una fase crítica debido a la posibilidad de modificar por error alguna de las evidencias digitales. Un error de este estilo podría invalidar las pruebas en un posible proceso judicial.

Análisis de datos es la etapa en la que se busca información útil en relación a las evidencias, en este punto se estudian los ficheros donde puede estar la información eliminada, registros, logs del sistema, ficheros, etc.

Presentación e informe de resultados finalizado el análisis forense se debe redactar un informe pericial con conclusiones y justificación del sistema de trabajo empleado. El informe debe ser claro y conciso ya que puede terminar como prueba en los tribunales.

Actualmente existen herramientas específicas para el análisis de discos duros, dispositivos móviles o correos electrónicos, al servicio de la informática forense. Se trata de herramientas especializadas en una capa concreta de la infraestructura en la que se ha podido realizar un ataque.

Pese a todo lo expuesto, lo único que se puede asegurar es que los datos en la red no son completamente seguros y se deben implantar por parte de las administraciones sistemas capaces de perseguir el cibercrimen de forma efectiva.

Ciberseguridad de la mano con la transformación digital

La transformación digital continúa siendo imprescindible para que muchas compañías puedan ofrecer las mejores soluciones y los servicios de calidad al momento de contactar con sus clientes. Sin embargo, un punto que no se debe descuidar en este proceso es la ciberseguridad.

Expertos indican que la ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. Así, se busca reforzar el sistema de una compañía, evitando que esta sufra ataques por parte de hackers y terminan filtrando información sensible y de importancia para la empresa. Durante los confinamientos impuestos contra la propagación del virus causante de la pandemia del COVID-19, aumentó la necesidad de tener una protección básica en la red ante la constante amenaza de que alguien entrase en el sistema y robase datos, dinero, o suplantara la identidad de otras personas.

Actualmente, las compañías se enfrentan a grandes retos y amenazas constantes, por lo que su prioridad es reforzar la ciberseguridad, sobre todo aquellas empresas que son parte de la infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento del país, como instituciones financieras o sedes y organismos gubernamentales.

Los datos se han convertido en el principal activo del mundo y la ciberseguridad se ha vuelto indispensable para minimizar el hackeo o los secuestros de información, puesto que se quiere evitar a toda costa que esta información valiosa termine acabando en las manos incorrectas.